lunes, 23 de septiembre de 2013

Origen y evolución


La vida antes de los dinosaurios


File:Devonianscene.jpg


Hace 3.000 millones de años la vida animal estaba circunscrita al agua. Los primeros seres vivos de la Tierra fueron organismos unicelulares muy simples. Había bacteriasprotozoosesporozoosalgas cianofíceas, etc. Luego aparecieron animales pluricelulares simples a los cuales se llamavendozoos; estos seres ediacáricos evolucionaron a las raras formas de vida del período Cámbrico, ya completamente pluricelulares. Millones de años después el oxígeno disuelto en el agua alcanzó una concentración suficiente como para que formas más avanzadas como trilobitesammonitespeceseuriptéridos se hicieran muy abundantes. A mediados del Silúrico ya había plantas vasculares pero sin hojas ni flores como Cooksonia. También hubo insectos y miriápodos, los cuales fueron los primeros animales en adaptarse a la tierra. Ya en el Devónico, se diversificaron los pecesplacodermos, y otros como Eusthenopteron evolucionaron a los primeros anfibios. Unos millones de años después de la extinción del Devónico ya existían bosques espesos en los que habitaban arañas y libélulas gigantes; fue en este escenario donde los primeros reptiles hicieron su aparición. Después del período Carbonífero éstos se expandieron ampliamente y evolucionaron muchos nuevos grupos, entre los que estaban los ornitodiros y los anteriormente llamados tecodontos, que después de la gran extinción del Pérmico dieron origen a los dinosaurios.


Origen


File:Eoraptor resto. 01.png

Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el período Triásico, unos 20 millones después de que la extinción masiva del Pérmico-Triásico hiciera desaparecer un 95 por ciento de toda la vida en la Tierra.[           Dataciones radiométricas de fósiles de la especie temprana de dinosaurio Eoraptor revelan su existencia en este momento. La mayoría de los paleontólogos cree que Eoraptor se parece al ancestro común de todos los dinosaurios.[ De ser esto cierto, los primeros de estos animales habrían sido pequeños predadores bípedos.[]

Aun así, Herrerasaurus fue sin duda un dinosaurio más antiguo y muestra rasgos similares con Saltoposuchus y otros de su grupo de tecodontos.

Las primeras pocas líneas de dinosaurios primitivos se diversificaron velozmente durante el resto del Triásico, y estos seres desarrollaron prestamente características y variedad de tamaños adaptados a la vida en casi todos los nichos ecológicos terrestres. Se debió a la gran adaptabilidad que poseían para su dieta, agilidad e inteligencia de algunos seres como Coelophysis al compararse con otros tipos de reptiles.
Durante la era de su predominancia, la Mesozoica, casi todos los animales terrestres de más de un metro de largo eran dinosaurios. Con la nueva reforestación durante el Jurásico y el predominio de las grandes boníferas y praderas de pteridófitos muchos grupos (y se establecían los dos órdenes y sus respectivos y principales subórdenes). Tanto herbívoro como carnívoros crecieron a un gran ritmo adaptándose al follaje. Los más conocidos son los saurópodos que habitaron todo el mundo. Poseían dientes estrechos y largos para masticar estas plantas e incluso tragaban rocas para su digestión, llamados gastrolitos. Los demás consumían un follaje más bajo como Stegosaurus y Camptosaurus . Los carnívoros desarrollados en este orden fueron los carnosaurios, mientras los celurosaurios preferían carroña, huevos o insectos.

Durante el cretácico los dinosaurios invadieron todo el planeta, desde el Sahara por Ouranosaurus hasta la Antártida por Cryolophosaurus. Con la diversificación de las angiospermas aparecieron nuevos herbívoros como Saurolophus. Respecto a éstos, a diferencia de la primera teoría, se sabe que no desterraron del todo al ecosistema jurásico. Es demostrado en Sudamérica y África cuando los saurópodos como Argentinosaurus alcanzaron sus tamaños límites al igual que los carnívoros como Giganotosaurus.

También se desarrolló el tipo de adaptación defensiva presente en tireóforos y marginocéfalos.

La gran extinción del Cretáceo acabó con todos los dinosaurios no avianos (o quizás casi todos, véase sobre esto más abajo).


Lectura complementaria:


http://www.asturnatura.com/articulos/fosiles/reptiles.php#origen-reptiles


Actividad:


Elabora un Cuadro comparativo y un análisis sobre el origen y la evolución de los dinosaurios en el programa de tu elección.
 
Envíalo al correo: luna_smcn@hotmail.com

Asunto: ACT 2 (APELLIDO Y NOMBRE)

Generalidades

¿Qué es un dinosaurio?


Los dinosaurios eran unos reptiles que vivieron en la época Mesozoica antes de que hubieran seres humanos en la Tierra. Eran ovíparos, tenían cuatro patas, y una piel dura y escamosa.


Tyrannosaurus rex



Habitaron la Tierra durante más de 150 millones de años, y luego desaparecieron misteriosamente. Entre estos reptiles había desde feroces asesinos hasta tiernos herbívoros.



 


Etimología



Sir Richard Owen


El término dinosaurio fue propuesto por Sir Richard Owen en 1842 para nombrar a los enormes y extintos reptiles que se habían hallado por primera vez en Gran Bretaña. Esta palabra deriva del griego: δεινός (deinos, "terrible") y σαύρος (sauros, "lagarto" o "reptil"). Aunque el nombre taxonómico frecuentemente se ha interpretado como una referencia a las garras y dientes de los dinosaurios, así como otras características temibles, Owen intentaba solamente evocar su tamaño y majestad.

Características de los dinosaurios



Los dinosaurios presentaban diversas características que les dotaba para la supervivencia. Los carnívoros tenían dientes afilados y garras adaptadas para la caza. Algunos herbívoros alcanzaron enorme tamaño. Otros disponían de armas naturales tales como cuernos.


Principales grupos de dinosaurios y las épocas en que vivieron


Características que distinguen a los dinosaurios de los demás reptiles





Los esqueletos de los dinosaurios



Un esqueleto de dinosaurio te lo puedes encontrar enterrado en el suelo donde había ríos y lagos. Como los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, nosotros ahora podemos ver sus esqueletos en los museos.

Un esqueleto siempre tiene una historia que contar. Los dientes o los picos óseos nos dan información acerca de lo que debieron comer los dinosaurios. Otras características, como los cuernos, nos muestran cómo se defendían. Los pequeños cráneos nos indicaban que tenían unos cerebros de reducido tamaño.

Esqueleto de Tyrannosaurs rex

El Tyrannosaurus rex podía tragarse a una persona entera


Los dinosaurios fueron extremadamente diversos y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años aproximadamente. Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos y de piel dura y escamosa (aunque se ha descubierto que muchos poseían plumas). Muchos tenían defensas físicas adicionales que fueron desarrollando con el paso de la era Mesozoica, como cuernos, garras, picos córneos, armaduras, etc. La diversidad de tamaños es típica del grupo. Algunos géneros fueron bípedos, otros cuadrúpedos y algunos, como Ammosaurus e Iguanodon, podían adoptar ambos tipos de locomoción. Se presume que las poblaciones de herbívoros, carnívoros, omnívoros e insectívoros seguían las proporciones de la fauna actual.

Actividad:


Responde las siguientes preguntas en un archivo word:

¿Qué son los dinosaurios?

¿Cuáles son sus características?

¿Qué sabes sobre los dinosaurios?

¿Qué te gustaría aprender de los dinosaurios?

Envíalo al correo: luna_smcn@hotmail.com

Asunto: ACT 1 (APELLIDO Y NOMBRE)